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Antes de que comiences a leer, quiero decirte que en la segunda mitad comparto recursos para galerías de arte, y que este post lo iré modificando a medida que vaya detectando y probando nuevas herramientas. Lo hago todo en este mismo artículo para evitar saturarte de publicaciones con actualizaciones. Guárdate este post si crees que te podrá ser de ayuda. ¡Vamos allá!

Una breve introducción

Las galerías de arte han sido siempre un lugar de peregrinaje para artistas plásticos y digitales. Son espacios de reunión, donde puedes aprender nuevas tendencias, vivir una experiencia visual completa y adquirir obras que se exhiben en salas que te acogen con su iluminación, su perfume, sus habitantes y su concepto.

La creatividad y la expresión artística siempre han estado celebrándose dentro de sus muros, y han sobrevivido a las modas y tendencias sociales y culturales.

La web 2.0

Con la llegada de la web 2.0 ó el internet de las redes sociales, ocurrieron dos hechos que afectaron directamente a las galerías de arte:

  • Por un lado, las obras de arte se empezaban a mostrar e incluso a vender a través de tiendas online. Bien fueran obras física fotografiadas u obras digitales, empezaban a estar al alcance de públicos cada vez más numeroros.

  • Por otra parte, las propias galerías se veían en la necesidad de participar en esa visibilidad, dedicando esfuerzos de difusión en Facebook, Instagram, páginas especializadas y su propia site corporativa. Además, se empezaba a pujar por una publicidad digital y por un posicionamiento orgánico en Google.

Hasta ahora, todo perfecto. La adaptación se hizo de forma muy potente y el alcance mediático de artistas y galerías se retroalimentaba y multiplicaba exponencialmente sus públicos.

Pero claro, todo no podía quedar ahí. Empiezan a llegar las nuevas generaciones, otros tipos de movimiento de moneda, y otras formas de comunicar e incluso mostrar cada elemento artístico.

No podemos dejar de lado a TikTok, que ha pasado a convertirse en la red social más inmediata y con mayor alcance de la escena «influencer». Algo que supieron detectar los compañeros del Museo del Prado, que han logrado ser el museo con más seguidores en TikTok del mundo.

Instalaciones físicas de arte digital

Se impone la galería de arte como un espacio físico que mezcla la exposición de obras de arte físicas con proyecciones de «mapping», juegos de luces y envolturas sonoras. Se logra fabricar una experiencia sensorial única. Artistas y galerías comienzan a proyectar patrones sobre esculturas y lienzos, y se empiezan a construir experiencias interactivas, transportando a cada visitante a un espectáculo nunca visto antes.

Más adelante veremos cómo este apartado evoluciona con el uso de elementos virtuales o mixtos.

Plataformas online de arte

Para llegar a más público y así eliminar fronteras y otro tipo de barreras, se empiezan a crear webs con «marketplaces» con una gran estética. Espacios que incorporan colecciones de arte digital y arte tradicional curadas por especialistas. Todo esto, dando forma a un canal de difusión en formato blog de noticias y tendencias, ideal para entusiastas del arte de todo el mundo.

Aplicaciones de móvil y audio guías

Algo más reservado para museos, este tipo de sistemas también pueden aplicar para galerías con una gran colección y casas de subastas. La traducción es además una opción necesaria para crear un buen clima de venta de obra. Para ganar en creatividad, podemos incluso darle un uso más transversal y profundo a estos elementos. Incluso para las personas que se conectan desde su casa. No nos podemos olvidar de la importancia de este punto en la mejora de la accesibilidad y ayuda a perfiles que no hablan el idioma.

Conservación y preservación en las galería de arte

Quizás la labor más antigua desde la creación de las galerías de arte, pero que ha evolucionado sustancialmente. La posibilidad de digitalizar estas obras creando archivos de alta resolución, es muy importante para preservar el arte para las futuras generaciones. Además del tradicional control de humedad y condiciones óptimas de conservación, se empieza a ver cómo herramientas de Inteligencia Artificial empiezan a intervenir en los procesos de restauración y análisis digital.

Tras este resumen de cómo utilizan las galerías de arte los distintos medios y herramientas, viene la siguiente pregunta:

¿Cómo está cambiando la inteligencia artificial el concepto de galería de arte?

La integración de la inteligencia artificial en las galerías de arte está siendo explorada en distintas creaciones artísticas, y cada vez observamos más galerías creando experiencias innovadoras y ofreciendo catálogos de arte híbrido o «figital» (phygital). Incluso, se pueden ofrecer experiencias personalizadas y únicas para cada visitante.

Galeria de arte creada por inteligencia artificial
Imagen: Galería de arte simulada por inteligencia artificial.

Cada vez hay más artistas que están incorporando el uso de la inteligencia artificial en sus procesos creativos, creando elementos intermedios o finales que superan las barreras humanas e imaginativas. La posibilidad de este tipo de tecnología es infinita, y hay que entenderla muy bien para saber qué línea no se debe sobrepasar, pero sin quedarnos fuera del juego. Por supuesto, quiero hacer una mención especial acerca del uso ético de las obras generadas por inteligencia artificial. En este artículo te hablo sobre ello.

Si todo esto era poco, no te quepa duda que llegará un momento en el que una galería de arte física, online o híbrida nos ofrecerá contenido a medida a nuestros intereses, al igual que ya hacen algunas plataformas de arte online. Los algoritmos analizan los gustos, el historial de compras, o incluso interactúan con el cliente, y comienzan a crear un escenario a medida.

Las exhibiciones inmersivas con realidad virtual.

Aunque esta tecnología está desarrollada desde hace años y parece que no ha tenido hasta el momento mucha acogida, la apertura de barreras mentales y culturales tras la pandemia COVID-19, y la mejora de las infraestructuras de los proveedores de internet, están permitiendo que el uso de estos dispositivos sea cada vez más habitual. Además, empiezan a entrar en escena las gafas de realidad mixta y realidad aumentada que fusionan el mundo real con el virtual – digital, haciendo que la experiencia sea más realista e incluso cómoda (la realidad virtual no nos sienta bien a todos/as). Estés en casa o en la propia galería de arte física, estos elementos pueden servir para conocer con detalle cada obra, inspeccionarla, analizarla, escucharla, y todo tipo de estímulo inmersivo. Es, sin duda, un «must have it» que una galería de arte no puede dejar de lado. Esta inmersión también se puede realizar enfocando la cámara del teléfono hacia un determinado lugar físico para realizar simulaciones similares a los filtros de Instagram o TikTok.

El famoso Metaverso en las galerías de arte

Este tema tiene su cosa. Desde hace años, marcas y artistas han intentado expandirse en mundos 3D al más puro estilo Second Life o Minecraft. La facilidad y el escaso coste de desarrollo de este tipo de experiencias (sobre todo si se hacen en plataformas abiertas ya predefinidas) han dado forma a escenarios digitales de todo tipo. En mi opinión, todo lo creado a través de este tipo de aplicaciones de baja resolución es todo un error, ya que los gráficos son de muy mala calidad y la navegación es más un juego que un lugar de experimentación sensorial. Un ejemplo muy claro es la galería de arte que Sotherby´s ha creado en Decentraland. No aporta nada a nivel visual ni experiencial, puedes comprobarlo aquí. Mark Zuckerberg fue muy listo y desechó casi de inmediato el avatar «muñeco» para evolucionarlo hacia el avatar realista a través de sus gafas de realidad aumentada. Por algo sería.

La excepción

Muy diferente es crear una experiencia 3D a medida, para integrarla en la página web de la galería de arte, o como proyecto particular. En estos casos, los gráficos son más potentes, las texturas pueden ser hiperrealistas, y se pueden programar escenarios con Unity, Spatial o con herramientas a medida. Un gran ejemplo es la galería de arte que David Shrigley ha creado con Ruinart (haz click en la imagen para acceder a ella, merece realmente la pena):

En neurona también hemos creado una experiencia para Le Mile Magazine, una de las principales revistas de moda del mundo, puedes vivirla aquí:

Otro ejemplo es este prototipo de portfolio virtual que desde neurona hicimos para la ilustradora Rosel World. La intención era crear una forma más eficaz para visionar obras de arte digitales a través de la pantalla del ordenador, pudiendo casi entrar en ellas. Haz click en la imagen para navegar en este proyecto:

Portfolio digital - simulación de galería de arte.

¿Cómo están afectando los NFT a las galerías de arte?

Todavía no hemos hablado de la venta de obra NFT (Non Fungible Token). Hace un par de años, antes de la explosión de la Inteligencia Artificial, todo el «hype» se centraba en la venta de obra digital o física a través de «smart contracts» o contratos inteligentes soportados, en su mayoría, bajo criptomoneda.

NFTs en las galerías de arte

Pasamos, en apenas unos meses, de querer ganar millones de euros con apenas esfuerzo a desechar por completo la idea de participar en este mercado NFT. La verdad, es que ni una cosa ni otra, ya que la venta de obra a través de estos «smart contracts» es muy útil, y además las transferencias se pueden hacer con moneda tradicional (FIATC): dólares, euros, etc. En mi opinión y por mi experiencia, lo más valioso de transmitir una propiedad a través de un NFT es la garantía y la seguridad en la trazabilidad, es decir, podemos saber en todo momento quién ha poseído esa obra, por cuánto se vendió la primera vez, bocetos, cesiones… En definitiva, todo lo que quepa en una carpeta infinita de archivos que, además, no se pueden falsificar ni manipular. ¿No te parece necesario? Eliminando todo el tema mediático y «marketiniano» de en medio, supone una utilidad real. De hecho, ya se están vendiendo hasta viviendas a través de NFTs.

No quiero extenderme demasiado en este punto, pero lo considero fundamental en la evolución de una galería de arte. Si lo necesitas, te puedo ayudar. En neurona somos especialistas en este tipo de gestión y conversión a la web 3.

Galerías de arte – conclusión

Se ha creado un impresionante escenario lleno de posibilidades creativas, de alcance y de accesibilidad. Desde la innovación en la creación de instalaciones artísticas, hasta el desarrollo de las nuevas plataformas online 3.0 y demás aplicaciones, las galerías de arte tenéis la misión de preservar y potenciar la esencia del arte de las presentes y futuras generaciones, mezclando arte y tecnología. No hay otro camino. El futuro es excitante, pero el trabajo es indudablemente duro, por eso hay que tener las ideas claras y saber rodearse de profesionales que realmente entiendan este escenario.


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