Skip to main content

Refik Anadol es mucho más que un artista. Es un innovador visionario que ha sabido integrar la inteligencia artificial en sus proyectos artísticos. Solo tienes que ver durante unos minutos su obra “Machine Hallucinations” para que entiendas de quién te estoy hablando.

Nacido en Estambul en 1985, Refik reside en Estados Unidos y ha logrado ser probablemente el artista más importante de de la era tecnológica-artística actual. La combinación de las técnicas de aprendizaje automático, los datos y la transición a imágenes visuales a gran escala, le han catapultado al estrellato.

Reimaginando los espacios

Sus paisajes urbanos nos invitan a reflexionar sobre cómo la IA puede cambiar nuestra percepción del mundo. Solo tienes que acceder a su página de proyectos para darte cuenta de todo lo que ha hecho Refik Anadol hasta ahora, es una auténtica leyenda viviente.

Vas a poder entender cómo Refik convierte espacios comunes en experiencias extraordinarias. Estas olas digitales son mucho más que arte, ya que te invitan a contemplar cómo el arte digital puede revitalizar y transformar cada espacio.

Un pionero en el mundo de los NFTs

Refik Anadol es además un profesional de los NFTs. El boom de la venta de arte digital a través de la blockchain no podía estar al alcance de cualquier artista, aunque este tema es para comentarlo en otro artículo que espero redactar pronto. Lo que está claro, es que Refik sí es alguien en quien confiar para invertir en este tipo de mercado. Por 0,17 Ethereum (unos 350 dólares al cambio de hoy) puedes poseer la certificación digital de propiedad de una obra de, por ejemplo, su colección “An Important Memory for Humanity”. ¡Ja! Yo ya tengo la mía. La compré aquí.

Impacto global y colaboraciones

Anadol lleva su estilo al mundo entero, a través de sus colaboraciones con marcas y entidades. Exhibiciones como la que hizo para Dior: “J’adore AI Data Sculpture” o para la Casa Batlló de Barcelona: “Living Architecture”, son solo dos ejemplos de las muchas puestas en escena permanentes y temporales.

Pero sin duda, ha sido su proyecto en la gigantesca “Sphere Las Vegas” el que le ha puesto en boca de todos los medios, ya que se ha logrado redefinir el concepto de experiencia artística y se está creado un nuevo estilo de arte que me nace llamar “proeza tecnológico-creativa”. En definitiva, Refik Anadol es sinónimo de maravilla visual.

La última noticia, es la adquisición por el MoMA de Nueva York la adquisición de su obra generada por inteligencia artificial «Unsupervised», que ha pasado a ser parte de su colección permanente:

¿Te atreves a entrar en su mundo? ¿Te animas a seguir sus pasos como artista y como inspirador?

Si quieres estar al día con el contenido que publico, puedes seguirme aquí para ver las publicaciones de mi blog, y otros recursos.


O, si lo prefieres, podemos tomarnos un café y nos contamos (haz click en la taza):